dimecres, 1 de maig del 2013

Sombras y luces

Sombras y luces


Muchas veces nos centramos en fotografiar un buen cuerpo, una mirada, un paisaje o algo que nos transmita sensaciones. Todo eso está bien, pero olvidamos la realidad del asunto, la esencia de la fotografía. Las sombras y las luces.

Si paseando por la calle te pregunto que me señales el blanco puro seguramente me señalarás a señalar alguna nube. Yo te diria que no y entonces discutiriamos sobre ello un rato. Luego, si pusieramos un papel blanco junto a una de esas nubes señaladas, veríamos que no son blancas.
No hubieramos estado discutiendo sobre qué color es blanco, lo hubieramos hecho porque nuestro cerebro tiende a realizar determinadas asociaciones. Imagina un dibujo realizado por un niño, un campo con un riachuelo: el cielo y el rio serán azules, las nubes blancas, la hierba verde y la valla marrón. En realidad el cielo cambia mucho de color en funcion de la hora, rojos anaranjados, magentas, azules, blancos, amarillos; con las nubes pasa algo parecido, con grises, amarillos, azules, naranjas; la hierba tiene tonos verdes, marrones, amarillos… mientras que la vaya tendrá colores marrones, negros o amarillos.

El sistema de zonas

El fotógrafo estadounidense Ansel Adams estableció un Sistema de Zonas en el que hay 10 que van desde el negro puro hasta el blanco puro. Ni por encima del límite de blancos ni por debajo distinguimos detalles en la imagen. Entre el límite de blancos y el de negros están los cinco tonos de detalle. Partiendo del gris medio tenemos tonos más claros y otros más oscuros. A los dos primeros tonos más claros también los llamamos primeras luces. A los oscuros, primeras sombras. Los tonos más claros que las primeras luces son las segundas luces. Lo mismo pasa con las sombras.
La mayoría de las cámaras están ajustadas para recomendar una exposición que reproduzca los objetos sobre los que medimos en un tono de gris medio. Este gris medio suele ser el gris del 18% lo que significa que refleja el 18% de la luz que le llega. También permiten jugar con un valor de ±2 en la exposición, lo cual supone 5 pasos en el sistema de zonas. Pero, ¿qué pasa con el resto?
Los fabricantes de cámaras suelen sacar cada día modelos más completos, con mejores características y un mayor número de megapíxeles. Pero, hasta hoy, ninguno ha logrado un sensor tan sensible como el ojo humano. Por este motivo, si quieres que algo en una fotografia se vea realmente blanco, por ejemplo un vestido de novia, tendrás que darle más luminosidad que la que te indica la cámara. Y si quieres que el negro, por ejemplo de un gato, sea realmente negro, tendrás que hacer la fotografía con menos luz de la que indica la cámara.
Cuando se descubre esto, muchos fotógrafos se obsesionan con esta idea. Compran potentes luces de estudio, reflectores y demás solo por la idea de eliminar las sombras. Es mejor, como tantas y tantas veces, pararse, respirar y pensar un poco.

Recordando los clásicos

¿Cuándo alguien dice que va a usar la Iluminación de Rembrandt o la Iluminación Butterfly (llamada también Paramount) a qué se refiere? Se refiren a sistemas de iluminación para controlar las sombras, NO para eliminarlas. Un objeto se identifica por sus sombras.  Cuando lo piensas te das cuenta de que un objeto se define por las sombras, no por la luz. Si no hubiera sombras en una imagen no se distinguiria nada, toda la iluminación sería la misma.

Luces y Sombras

Esta importancia de las sombras sobre las luces se hace aun más patente en la fotografía en blanco y negro, donde raramente un blanco es blanco. Las segundas luces, como las hemos denominado anteriormente, luces altas o highlights, son las que transforman una imagen plana en una buena imagen.
Un buen consejo es que hay que tener en cuenta que a veces, en un esfuerzo para conseguir mejores luces, exponemos la imagen y en realidad perdemos detalle. Cuando esto ocurre solemos decir que se ha “quemado” la imagen, y signfica que no hemos sabido encontrar el punto de luz correcto.
Con esto en mente, me gustaría redefinir las luces altas (highlights) como el área más brillante en una foto en la que todavía se puede apreciar el detalle. Lo mismo ocurre con las sombras. Una sombra es definida como el área más oscura de una foto en la que usted todavía puede ver el detalle. Si ves una fotografía de la entrada de cueva y todo está negro, realmente no hay sombras (todo está negro). Pero si puedes ver los ojos o el contorno de alguna critatura que respira el aire fresco de la noche… estás captando las sombras.

Para finalizar…

La razon por la que los grandes maestros se preocuparon en incluir sombras y luces en sus cuadros y fotografías es porque esto conduce directamente sus fotografias a un nivel superior. Si todas las cámaras están ajustadas para disparar al gris al 18%; esto significa que el 90% de las personas con una camara en todo el mundo se quedan a mitad de camino en el mundo de la fotografia.
Muchos aficionados a la fotografia compensan posteriormente sus fotos, pero siguen quedándose a mitad de camino. Para estar a la altura de los grandes, como Ansel Adams o Edward Weston, tienes que tener en cuenta las luces y las sombras. Observa las fotografias que más te gustan, comprobarás como tienen una calidad y una cantidad de detalles que el resto no tienen. Esos detalles son los que dan las luces y las sombras.