dilluns, 21 de març del 2011

Consejos para Fotografos X - Especial Retoque Fotografico



Photoshop, la mejor crema antiarrugas del mundo




El retoque fotográfico en las fotos de moda y prensa ¿Hasta dónde podemos llegar?


Un debate que no es nuevo pero que saltó de nuevo a la palestra en verano tras la noticia de que el Reino Unido iba a llevar el debate al parlamento. Para echar más leña al fuego, la revista Elle se propuso lanzar varias portadas retratando a famosas sin maquillaje en defensa de la belleza natural frente al retoque extremo.

Mi opinión y la de otra compañera blogger, podeis leerla a continuación:



En mi opinión, hay dos tipos de retoques: los que alteran la realidad y los que no. Hay correcciones que se han hecho siempre, incluso cuando se revelaban negativos, que no alteran la escena: corregir el brillo, el contraste o la saturación, por ejemplo. Esa edición puede admitirse en cualquier fotografía, y de hecho pocas de las que se publican no pasan por ese proceso.

Así que mi postura no es contra el retoque fotográfico en sí, y desde luego no contra el Photoshop. Pero advertiría de su uso en algunas circunstancias y en cierto tipo de fotografías, sobre todo en función del producto que se esté publicitando y del mercado al que vaya dirigido.

Por supuesto, no se puede demonizar el Photoshop: es una herramienta más de los fotógrafos. El problema viene cuando con ella se altera la realidad, la imagen en sí. Eso puede estar justificado en la llamada fotografía artística, pero es artificial en la publicidad e inaceptable en el fotoperiodismo.

Es difícil establecer un límite, porque también con maquillaje se puede alterar la realidad. Por tanto, ¿dónde empieza una imagen a ser falsa? ¿Dónde empieza el límite de lo que se puede conseguir usando el producto que quiere vender una marca?

En las fotografías de moda, por ejemplo, es poco ético que te vendan una crema antiarrugas con una foto de una mujer de 70 años a la que se le ha puesto con Photoshop la cara de una veinteañera; o una modelo a la que le quitan 20 kilos y a quien la ropa parece ajustarse a la perfección.



Por otra parte, también podeis leer la opinión de otra compañera blogger, Carmen Cachero, autora del blog El diablo viste de Zara, que se publica en la web de la revista ELLE.

"Es posible que con el retoque fotográfico se hayan producido algunos excesos, pero también podríamos decir que en el mundo de la moda se abusa de otras cosas en las que no se repara. Por ejemplo, el hecho de que una modelo se haya sometido a cirugía, o una actriz esté operada, también es una modificación de la realidad y nadie obligaría a poner un rótulo indicando: “La modelo de la imagen ha sido operada”. No soy partidaria, por tanto, de advertirlo.

El Photoshop es necesario porque cualquier fotógrafo que trabaja con la imagen necesita retocar sus instantáneas. De hecho, antes de que se inventara ya existían otros procedimientos y las fotografías también se editaban.

Creo que avisar solo de ese aspecto sería un poco hipócrita. Es cierto que la moda tiene esa vertiente de irrealidad, porque desde luego no es lo mismo ver a una persona maquillada que sin maquillar, peinada que sin peinar, y con todo un estilismo que la favorezca. Es decir, que no creo que en el mundo de la moda haya mucho de realidad.

Es verdad que debería existir una cierta ética, especialmente en lo que atañe a los productos publicitarios. Considero, sin embargo, que la gente no es tan ingenua como a veces pensamos. Sabe bien que todo forma parte del mundo de la ficción.

De hecho, algunas veces el abuso del Photoshop puede provocar un efecto contrario al que realmente se persigue. Hay personajes que son muy populares, pero de los que la gente termina burlándose porque aparecen una y otra vez muy retocados en las revistas. El público es perfectamente consciente de cómo son en la realidad."

Photoshop ¿Retocar es engañar?


Hace un tiempo Ralph Lauren fotografió para el anuncio de su nueva campaña a la guapa y curvilínea modelo Filippa Hamilton. A continuación la despidió por gorda y después la transformó con el photoshop en una mujer de figura estilizada, alargada , anoréxica y hasta un poco fantasmal que parecía más una imagen del Greco que la modelo guapa y saludable que es.

Las pasarelas son recorridas todos los años por maniquies que rozan la anorexia y que dan la sensación de que pueden romperse en cualquier momento y los fotógrafos de moda retratan seres que no parecen de este mundo, no sólo por sus cuerpos sino por todo lo que rodea a su puesta en escena como altísimos tacones, vestidos imposibles, peinados disparatados y maquillajes extremos. Todo esto unido a la edad, cada vez más joven de las y los modelos han provocado que el mundo de la moda debata, junto con la sociedad y los medios de comunicación, el impacto que sus imágenes pueden provocar entre los jóvenes a los que se dirigen y que por su falta de formación o por mimetismo con sus tribus o personajes famosos pueden perder el pulso con la realidad y convertirse en anoréxicos , bulímicos, depresivos o ansiosos por convertirse en fashionvictim, con lo que todo ello conlleva.

A mi el retoque, la manipulación, cuando es necesaria me gusta y la utilizo. No considero que haya engaño, solo interpretación o gusto personal. Trabajo desde hace muchos años en el mundo de la imagen y siempre he buscado la belleza y el respeto aún en las imágenes más difíciles y duras. La vida y la muerte, la riqueza y la pobreza, la juventud y la vejez, la tragedia y la comedia… producen imágenes llenas de fuerza que la mayoría no necesitan nada más que ser plasmadas y sin embargo otras se transforman buscando transmitir reacciones concretas. Sólo las imágenes testimoniales deben ser tal como las capta el ojo humano, el resto según el creador.

Si recorremos la historia de la pintura, el cine, la escultura o la fotografía, los creadores procuran mostrarnos unos seres guapos, atractivos, sin defectos, casi perfectos con los que poder soñar, admirar, imitar. Son pocos los artistas que han inmortalizado a sus musas o personajes de una manera tan real como Las tres gracias de Rubens que desbordan kilos, celulitis y barrigas no exentas de belleza.


link: http://www.youtube.com/watch?v=fRdzkSP9ewY

link: http://www.youtube.com/watch?v=a3bQCe1h1wU

link: http://www.youtube.com/watch?v=vEc4YWICeXk

link: http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs

Flujo de Trabajo: Retoques Básicos antes de Almacenar tus Fotos


Un flujo de trabajo o workflow es un conjunto de pasos que se siguen para obtener un resultado final.

En este artículo os contamos un flujo de trabajo con Photoshop para tratar vuestras fotos de principio a fin.



No se puede generalizar, y cada fotografía puede necesitar un tratamiento específico, pero lo cierto es que, de manera más o menos sistemática, podríamos definir un flujo de trabajo general con puntos a revisar para ver si son de aplicación en cada caso.

En algunos artículos de este blog de fotografía se han ido contando esos pequeños trucos y ajustes de una manera más o menos desordenada. Es el momento de empezar a recopilarlos.

1. Enderezar la fotografía

Este es el primer paso que damos. No siempre es necesario hacerlo, pero cuando la fotografía ante la que nos encontramos cuenta con líneas horizontales o verticales claramente identificables como la línea del horizonte o edificios, es fácil percibir si nos hemos desviado y nuestra foto está "torcida".

Con Photoshop es muy fácil corregir esa inclinación. Esta corrección nos obligará a realizar un reencuadre posterior, pero lo dejaremos para más adelante. En este enlace tienes un tutorial completo, con video incluído, de cómo enderezar una foto torcida.

2. Corregir la perspectiva

Dependiendo del tipo de objetivo utilizado y de la posición desde la que hayamos tomado la foto, se puden producir ciertas deformaciones denominadas "de barril". También puede ser que, independientemente de que se hayan producido estas distorsiones de barril, queramos cambiar levemente la perspectiva de la foto.

Existen un par de herramientas en Photoshop para esta operación. Una es específica para la corrección de deformaciones de barril, y la otra se utiliza para la corrección de la perspectiva.

3. Reencuadrar

Si hemos corregido la inclinación o la perspectiva, necesitaremos reencuadrar la fotografía necesariamente. Aún no habiendo realizado las operaciones anteriores, es posible que queramos reencuadrar la foto para jugar con el centro de atención.

Existen varias formas de reencuadrar la fotografía, como puede ser el reencuadre libre o el reencuadre aplicando la regla de los tercios.

4. Ajustes generales

Ya tenemos nuestra foto con el encuadre final. Es el momento de trabajar sobre su contenido. Por ajustes generales nos referimos a variaciones en elementos como el color y la luz en toda la fotografía: ajustes de niveles o curvas, brillo, contraste, saturación...

5. Ajustes por zonas

Pudiera ser que deseemos realizar algún ajuste de los comentados anteriormente en alguna zona concreta de la fotografía.

6. Pequeños retoques

Dentro de lo que denominamos pequeños retoques se encuentra la eliminación o disimulado de ciertos defectos o elementos no deseados: cables de la luz, objetos no deseados, ojos rojos o imperfecciones de la piel en el caso de los retratos...

7. Efectos "especiales"

Es posible que no querais tener una foto en color, sino que querais hacer alguna variación más o menos elaborada del resultado final: conversión a blanco y negro, virado a sepia, blanco y negro con un toque de color, viñeteado, HDR...

8. Reescalado de la imagen

¿Para qué quieres la imagen? Vas a imprimirla en papel fotográfico, o se la quieres mandar por correo algún amigo o familiar?

Si lo que deseas es hacer un uso electrónico de la misma, y no te planteas pasarla a papel, este es el momento de hacerla más pequeña. Conseguiras hacer el fichero de la foto más manejable y controlarás su correcta visualización. Y tus destinatarios de correo o lectores de tu blog te lo agradecerán infinítamente.

9. Enfoque

Es probable que la foto no se vea todo lo nítida que te gustaría. Sobre todo si has cambiado su tamaño. Es el momento de enfocar la imagen con Photoshop.

10. Eliminar ruído

¿Hiciste la foto con un valor ISO alto? ¿Por algún motivo aprecias un exceso de ruído en la fotografía? Para terminar, elimina el ruído en la medida de lo posible con Photoshop o alguno de sus plugins.

11. Enmarcar

Puedes ponerle un marco a la foto. Los hay más simples y elaborados. Blancos, negros, de colores, con distintos efectos, ... También puedes ponerle un borde de negativo.